EIE

ENPRESA ETA EKINTZAILETZA EKIMENA

Empresa e Iniciativa Emprendedora

 

b) Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Reconoce y valora las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado el concepto de innovación y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de las personas.

b) Se ha analizado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social.

c) Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora.

d) Se ha analizado la capacidad de iniciativa en el trabajo de una persona empleada en una “pyme”.

e) Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario o una empresaria que se inicie en el sector.

f) Se ha analizado el concepto de riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora.

g) Se ha analizado el concepto de empresario o empresaria y los requisitos y actitudes necesarios para desarrollar la actividad empresarial.

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, seleccionando la idea empresarial y realizando el estudio de mercado que apoye la viabilidad, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha desarrollado un proceso de generación de ideas de negocio.

b) Se ha generado un procedimiento de selección de una determinada idea en el ámbito del negocio relacionado con el título.

c) Se ha realizado un estudio de mercado sobre la idea de negocio seleccionada.

d) Se han elaborado las conclusiones del estudio de mercado y se ha establecido el modelo de negocio a desarrollar.

e) Se han determinado los valores innovadores de la propuesta de negocio.

f) Se ha analizado el fenómeno de la responsabilidad social de las empresas y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial.

g) Se ha elaborado el balance social de una empresa relacionada con el título y se han descrito los principales costes y beneficios sociales que producen.

h) Se han identificado, en empresas del sector, prácticas que incorporan valores éticos y sociales.

i) Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una “pyme” relacionada con el título.

3. Realiza las actividades para elaborar el plan de empresa, su posterior puesta en marcha y su constitución, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las funciones básicas que se realizan en una empresa y se ha analizado el concepto de sistema aplicado a la empresa.

b) Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa; en especial el entorno económico, social, demográfico y cultural.

c) Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con la clientela con los proveedores y las proveedoras y con la competencia como principales integrantes del entorno específico.

d) Se han identificado los elementos del entorno de una “pyme” del sector.

e) Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa, y su relación con los objetivos empresariales.

f) Se han analizado las diferentes formas jurídicas de la empresa.

g) Se ha especificado el grado de responsabilidad legal de los propietarios o las propietarias de la empresa en función de la forma jurídica elegida.

h) Se ha diferenciado el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de la empresa.

i) Se han analizado los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una “pyme”.

j) Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las diferentes ayudas para la creación de empresas del sector en la localidad de referencia.

k) Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a la elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económico-financiera, trámites administrativos, ayudas y subvenciones.

l) Se han identificado las vías de asesoramiento y gestión administrativa externas existentes a la hora de poner en marcha una “pyme”.

4. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera básica de una “pyme”, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado los conceptos básicos de contabilidad, así como las técnicas de registro de la información contable.

b) Se han descrito las técnicas básicas de análisis de la información contable, en especial en lo referente a la solvencia, liquidez y rentabilidad de la empresa.

c) Se han definido las obligaciones fiscales de una empresa relacionada con el título.

d) Se han diferenciado los tipos de impuestos en el calendario fiscal.

e) Se ha cumplimentado la documentación básica de carácter comercial y contable (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y otros) para una “pyme” del sector, y se han descrito los circuitos que dicha documentación recorre en la empresa.

f) Se ha incluido la anterior documentación en el plan de empresa.

c) Contenidos básicos:

INICIATIVA EMPRENDEDORA

procedimentales

– Análisis de las principales características de la innovación en la actividad del sector relacionado con el título (materiales, tecnología, organización del proceso, etc.)

– Análisis de los factores claves de los emprendedores o de las emprendedoras: iniciativa, creatividad, liderazgo, comunicación, capacidad de toma de decisiones, planificación y formación.

– Evaluación del riesgo en la actividad emprendedora.

conceptuales

– Innovación y desarrollo económico en el sector.

– La cultura emprendedora como necesidad social.

– Concepto de empresario o empresaria.

– La actuación de las personas emprendedoras como empleados o empleadas de una empresa del sector.

– La actuación del emprendizaje como empresarios o empresarias.

– La colaboración entre emprendedores o emprendedoras.

– Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

– La idea de negocio en el ámbito de la familia profesional.

– Buenas prácticas de cultura emprendedora en la actividad económica asociada al título y en el ámbito local.

actitudinales

– Valoración del carácter emprendedor y la ética del emprendizaje.

– Valoración de la iniciativa, creatividad y responsabilidad como motores del emprendizaje.

IDEAS EMPRESARIALES, EL ENTORNO Y SU DESARROLLO

procedimentales

– Aplicación de herramientas para la determinación de la idea empresarial.

– Búsqueda de datos de empresas del sector por medio de Internet.

– Análisis del entorno general de la empresa a desarrollar.

– Análisis de una empresa tipo de la familia profesional.

– Identificación de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

– Establecimiento del modelo de negocio partiendo de las conclusiones del estudio de mercado.

– Realización de ejercicios de innovación sobre la idea determinada.

conceptuales

– Obligaciones de una empresa con su entorno específico y con el conjunto de la sociedad (desarrollo sostenible).

– La conciliación de la vida laboral y familiar.

– Responsabilidad social y ética de las empresas del sector.

– Estudio de mercado: el entorno, la clientela, los competidores o las competidoras y los proveedores o las proveedoras.

actitudinales

– Reconocimiento y valoración del balance social de la empresa.

– Respeto por la igualdad de género.

– Valoración de la ética empresarial.

VIABILIDAD Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA

procedimentales

– Establecimiento del plan de marketing: política de comunicación, política de precios y logística de distribución.

– Elaboración del plan de producción.

– Elaboración de la viabilidad técnica, económica y financiera de una empresa del sector.

– Análisis de las fuentes de financiación y elaboración del presupuesto de la empresa.

– Elección de la forma jurídica. Dimensión y número de socios y socias.

conceptuales

– Concepto de empresa. Tipos de empresa.

– Elementos y áreas esenciales de una empresa.

– La fiscalidad en las empresas.

– Trámites administrativos para la constitución de una empresa (hacienda, seguridad social, entre otros).

– Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para las empresas de la familia profesional.

– La responsabilidad de los propietarios o las propietarias de la empresa.

actitudinales

– Rigor en la evaluación de la viabilidad técnica y económica del proyecto.

– Respeto por el cumplimiento de los trámites administrativos y legales.

 FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

procedimentales

– Análisis de la información contable: tesorería, cuenta de resultados y balance.

– Cumplimentación de documentos fiscales y laborales.

– Cumplimentación de documentos mercantiles: facturas, cheques, letras, entre otros.

conceptuales

– Concepto de contabilidad y nociones básicas.

– La contabilidad como imagen fiel de la situación económica.

– Obligaciones legales (fiscales, laborales y mercantiles) de las empresas.

– Requisitos y plazos para la presentación de documentos oficiales.

actitudinales

– Valoración de la organización y orden en relación con la documentación administrativa generada.

– Respeto por el cumplimiento de los trámites administrativos y legales.

d) Orientaciones metodológicas

Para la organización y desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de este módulo se sugieren las siguientes recomendaciones:

1) Secuenciación

Sería conveniente iniciar este módulo con la mentalización del alumnado hacia la actitud emprendedora tanto como trabajador por cuenta propia como por cuenta ajena de una organización.

Posteriormente se le hará reflexionar sobre las ideas empresariales y se le facilitarán las metodologías adecuadas para seleccionarlas. Preferiblemente se desarrollará en el entorno de la familia profesional que corresponda, aunque no se descartan otros sectores profesionales.

Se continuará con el desarrollo de la idea empresarial, realizando el estudio de mercado, la idea de negocio y diseñando la empresa que soporte dicha idea, valorando el impacto que produce en su entorno desde el punto de vista social, ético y ambiental.

Se acometerá la realización del plan de empresa abordando su viabilidad técnica, económica y financiera, así como otros aspectos como el plan de marketing, recursos humanos, forma jurídica, etc. Finalmente se le proporcionará al alumnado conceptos básicos de contabilidad, fiscalidad y gestión administrativa.

2) Aspectos metodológicos

En este módulo la labor del profesor o profesora se asemeja más a la desarrollada por un entrenador. Debe realizar la tutorización de los proyectos ejerciendo de facilitador según las necesidades del grupo.

Con la explicación, por su parte, de los objetivos y una breve introducción de los conocimientos necesarios para comenzar el camino, es el alumnado el que va realizando el proyecto de empresa para adquirir las capacidades de emprendizaje, bien por cuenta propia, bien por cuenta ajena.

A medida que el alumnado va avanzando en su proyecto, el profesor o profesora introducirá los conocimientos necesarios por medio de explicaciones o mediante actividades desarrolladas en clase. Incluso, induciendo a leer ciertos libros o artículos con posterior trabajo de adaptación de su contenido al proyecto del curso.

El profesor o profesora deberá realizar un seguimiento cercano e individualizado del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna, realizando anotaciones sistemáticas de avances y dificultades en una lista de control.

3) Actividades significativas y aspectos críticos de la evaluación

  • Sensibilización de mentalización emprendedora:
  • Identificación del tejido empresarial del País Vasco. Sectores, dimensión, forma jurídica, etc.
  • Elaboración del retrato que determina las características y capacidades de un empresario o de una empresaria.
  • Generación de un cuadro con las ventajas e inconvenientes de ser empresario o empresaria.
  • Identificación de pequeños aspectos innovadores en el sector.
  • Análisis de las diferencias y semejanzas entre el emprendedor o emprendedora por cuenta ajena, por cuenta propia o social, a través de técnicas inductivas de trabajo en equipo.
  • Desarrollo de ideas empresariales:
  • Realización de una tabla con ideas de negocio que respondan a necesidades del mercado.
  • Creación de los grupos de trabajo y elección de las ideas a desarrollar por éstos.
  • Realización de un estudio de mercado observando el entorno, utilizando Internet, etc.
  • Realización de una matriz DAFO para el negocio seleccionado.
  • Aplicación de aspectos creativos e innovadores en la idea.
  • Elaboración del modelo de negocio teniendo en cuenta los aspectos éticos, sociales y ambientales.
  • Viabilidad y puesta en marcha de una empresa:
  • Elaboración de un plan de empresa siguiendo un modelo establecido.
  • Solicitud de préstamo en entidad financiera (a ser posible mediante tramitación real).
  • Cumplimentación de impresos de constitución de empresas.
  • Búsqueda y análisis de ayudas y subvenciones apoyándose en Internet.
  • Puesta en común y defensa de los diferentes planes de empresa.
  • Análisis y cumplimentación de trámites administrativos:
  • Análisis de un plan de tesorería, cuenta de resultados y balance de situación.
  • Cumplimentación de documentos fiscales y laborales.
  • Cumplimentación de documentos mercantiles: facturas, cheques, letras, entre otros.