Enpresa proiektua / Proyecto

GUÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO POR RETOS

El proyecto ha de estar correctamente presentado, bien redactado y  sin faltas de ortografía.

RETO 1.- Equipo promotor

1.1 Datos de los  promotores (pueden ser los CV de cada uno)

a)    Datos personales: nombre y apellidos, DNI, dirección, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono.

b)    Datos académicos: indica los títulos oficiales que tienes.

c)    Datos profesionales: experiencia laboral (nombre de la empresa, tiempo, funciones que desarrollaste)

1.2 Presenta a los emprendedores y como ha surgido el GRUPO

1.3 Compromiso de equipo

1.4 Foto del equipo promotor

RETO 2. IDEA DEL NEGOCIO

2.1 Descripción de la idea

a)   Explica cuál será la actividad a la que se va a dedicar la empresa asociándola a la satisfacción de una necesidad existente en el mercado (describiendo el producto o servicio que se va a vender, mencionando el elemento diferenciador, en caso de que lo hubiese).

b) Indica por qué has elegido esa actividad ( buenas perspectivas del mercado , mucha demanda, para solucionar tu futuro laboral, por  haber  estudiado un  ciclo  con el que está relacionada…….)

c) Nombre social y Logotipo (http://www.freelogoservices.com/es ,  www.designevo.com y http://www.vistaprint.es )

2.2 Modelo CANVAS: Estructura de negocio

2.3 Cultura empresarial: Mision, visión y valores / Responsabilidad Social Corporativa.

RETO 3. Localización de la empresa

a)    Municipio donde va a instalarse y justificación (basado en los criterios sobre la decisión de localización) .

b)     Plano callejero de google o foto del local.

c)    Descripción (metros cuadrados que necesitas aproximadamente) y distribución del local, si es posible.

d) Datos de la empresa:

  • Dirección (Domicilio Social)
  • Correo electronico
  • Pag. web, Facebook, twiter…

RETO 4.- Análisis DAFO

 Refleja en el cuadro adjunto las conclusiones sobre las amenazas y oportunidades del entorno y, sobre las debilidades y fortalezas de tu empresa.

INTERNO EXTERNO
DEBILIDADES AMENAZAS
FORTALEZAS OPORTUNIDADES

RETO 5.-Estudio del mercado

5.1.- Análisis externo:

Para ello puedes utilizar como referencia el siguiente enlace:

Informes sectoriales

5.1.1  Entorno general: Factores externos que puedan afectar a la empresa positiva o negativamente   (describe brevemente aquellos factores políticos, demográficos, económicos etc que puedan afectar a tu actividad empresarial).

5.1.2  Entorno específico. Analiza los siguientes apartados:

  a) Tipo de mercado: Monopolio, oligopolio, competencia perfecta o monopolística (Describelo)

b) El mercado real/potencial: especifica el ámbito de actuación de tu empresa (Segmentación geográfica, por sectores de actividad…)

c) Análisis de  tus posibles clientes (Segmentación demográfica, económica, psicológica…) Enumera los datos básicos del cliente objetivo

  • Si son empresas, indica sus características: actividad que realizan, localización, si son PYMES, grandes empresas, multinacionales, Organismos públicos…,.
  • Si son consumidores  individuales, indica sus características : sexo, edad, nivel de renta, localización..

d) Análisis de productos sustitutivos

e) Análisis de la competencia: quienes son (www.paginasamarillas.es), cuántos son,  características de sus productos, precios, ….

f) Análisis de  Proveedores

5.2.- Análisis interno:

Factores internos que puedan afectar a la empresa positiva o negativamente (experiencia y formación de los promotores relacionada con la actividad de la empresa, experiencia y formación  relacionada con la gestión de la empresa, capacidad para obtener recursos financieros, características del producto/ servicio que suponen una ventaja o desventaja  en relación con los de la competencia etc).

RETO 6. Forma Jurídica de la empresa

a)    Denominación social y forma jurídica elegida.  Justificación y VENTAJAS de la misma.

b)    Estatutos. (http://www.crear-empresas.com/formularios-estatutos-contratos)

c)    Capital Social: importe de CS necesario para hacer frente a vuestro proyecto

d) Tramites específicos para la forma jurídica escogida.

  • Tramites de constitución:

http://www.creatuempresa.org/es-ES/PasoApaso/PaginasProcesoConstitucion.aspx

https://www.camarabilbao.com/ccb/creacion_de_empresas/tramites/contenidos/4983949/0739442

  • Tramites de puesta en marcha:

http://www.creatuempresa.org/es-ES/PasoApaso/Paginas/PuestaEnMarcha.aspx      o

https://www.camarabilbao.com/ccb/creacion_de_empresas/tramites/contenidos/4983949/0739442

https://iesmungiafol.wordpress.com/enpresa-ekimena-iniciativa-empresarial/enpresa-plana-plan-de-empresa/tramites-generales-tramites-de-constitucion-tramites-de-puesta-en-marcha/

RETO 7.- Marketing

7.1.- ¿Cuál es la estrategia de posicionamiento?

7.2.- Plan de MKTG

a)   Producto : indica las características (de producto formal y ampliado) de los  productos/servicios que va a ofrecer tu empresa . Estrategia de producto.

b)    Precio: indica  el método de fijación de precios que  vas a utilizar para fijar el precio de tu producto o servicio (basado en los costes, basado en el comprador, basado en la competencia). Estrategia de precio.

c)    Promoción : qué forma de promoción vas a utilizar para dar a conocer tus producto o servicios ( publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas….)

d)    Distribución:  que canal de distribución vas a utilizar para hacer llegar tus  productos o servicios al cliente. Estrategias o formas de distribución

RETO 8.- Estructura organizativa de la empresa

a)    Define las funciones y/o puesto que va a desarrollar cada promotor en la empresa.

b)    Realiza el organigrama de esta empresa, teniendo en cuenta la información anterior.

Puedes ayudarte para ello de la siguiente herramienta : MICROSOFT WORD → INSERTAR → SmartART DIAGRAMAS

RETO 9.-  GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Elaborar los documentos de compra venta (Albarán y factura)

https://iesmungiafol.wordpress.com/enpresa-ekimena-iniciativa-empresarial/enpresa-plana-plan-de-empresa/gestion-documental/

 

RETO 10.- INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN. PLAN DE VIABILIDAD.

10.1 Confeccionar el plan de inversiones y gastos.

https://iesmungiafol.wordpress.com/enpresa-ekimena-iniciativa-empresarial/proiektu-desberdinak-distintos-proyectos/

 10.2.- Confeccionar el plan de tesorería de la empresa del primer año.

https://iesmungiafol.wordpress.com/enpresa-ekimena-iniciativa-empresarial/enpresa-plana-plan-de-empresa/plan-economico-financiero/prevision-de-tesoreria/

10.3.- Confeccionar la cuenta de resultados, teniendo en cuenta que la amortización del inmovilizado.

https://iesmungiafol.wordpress.com/enpresa-ekimena-iniciativa-empresarial/enpresa-plana-plan-de-empresa/plan-economico-financiero/cuenta-de-perdidas-y-ganancias-provisional/

 10.4.- Confeccionar el balance previsional del primer año.

https://iesmungiafol.wordpress.com/enpresa-ekimena-iniciativa-empresarial/enpresa-plana-plan-de-empresa/plan-economico-financiero/balance-de-situacion-previsional/

 RETO 11.- Enumerar las obligaciones fiscales que correspondan a la forma jurídica elegida.

https://iesmungiafol.wordpress.com/enpresa-ekimena-iniciativa-empresarial/enpresa-plana-plan-de-empresa/zergak-obligaciones-fiscales/

 ZUZENKETA IRIZPIDEAK/CRITERIOS DE CORRECCIÓN 

Se trata de un trabajo con enfoque abierto, es decir, dependen de la libre interpretación o enfoque del alumno y del ámbito y tipo de empresa elegida. No obstante, deberán ceñirse al marco teórico trabajado en clase en las unidades didácticas correspondientes y tenerla en cuenta a la hora de realizar dicho proyecto.

Se pretende con este trabajo que los alumnos reflexionen sobre los pasos necesarios para la creación de una pequeña empresa, señalando la forma jurídica más adecuada en función del entorno, de la actividad económica y los recursos disponibles.