FOL

LAN FORMAKUNTZA ETA ORIENTABIDEA

Módulo profesional: Formación y Orientación Laboral

Especialidad del profesorado: Formación y Orientación Laboral (Profesora o Profesor de Enseñanza Secundaria)

Tipo de módulo: Módulo transversal

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias del proceso productivo.

b) Se han identificado los itinerarios formativo-profesionales relacionados con el perfil profesional del título.

c) Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil.

d) Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral asociados al titulado o a la titulada.

e) Se han determinado las técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo.

f) Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título.

g) Se ha realizado la valoración de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formación propia para la toma de decisiones.

2.Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

Criterios de evaluación:

a) Se han valorado las ventajas de trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil.

b) Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo.

c) Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces.

d) Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los y las miembros de un equipo.

e) Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones.

f) Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes.

g) Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto.

3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo.

b) Se han distinguido los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios o empresarias y trabajadores o trabajadoras.

c) Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.

d) Se han clasificado las principales modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la contratación para determinados colectivos.

e) Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar.

f) Se han identificado las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

g) Se ha analizado el recibo de salarios identificando los principales elementos que lo integran.

h) Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de conflictos.

i) Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable a un sector profesional relacionado con el título.

j) Se han identificado las características definitorias de los nuevos entornos de organización del trabajo.

4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

b) Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social.

c) Se han identificado los regímenes existentes en el sistema de la Seguridad Social.

d) Se han identificado las obligaciones de la figura de un empresario o empresaria y trabajador o trabajadora dentro del sistema de Seguridad Social.

e) Se han identificado en un supuesto sencillo las bases de cotización de un trabajador o trabajadora y las cuotas correspondientes a la figura del trabajador o trabajadora y empresario o empresaria.

f) Se han clasificado las prestaciones del sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos.

g) Se han determinado las posibles situaciones legales de desempleo.

h) Se ha realizado el cálculo de la duración y cuantía de una prestación por desempleo de nivel contributivo básico.

5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.

b) Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador o trabajadora.

c) Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.

d) Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo asociados al perfil profesional del título.

e) Se ha determinado la evaluación de riesgos en la empresa.

f) Se han determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional.

g) Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del título.

6. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

b) Se han clasificado las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

c) Se han determinado las formas de representación de los trabajadores y de las trabajadoras en la empresa en materia de prevención de riesgos.

d) Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

e) Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciación de actuaciones que se deben realizar en caso de emergencia.

f) Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del titulado o titulada.

g) Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuación de una pequeña o mediana empresa.

7. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral asociado al título.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido las técnicas de prevención y de protección individual y colectiva que deben aplicarse para evitar los daños en su origen y minimizar sus consecuencias en caso de que sean inevitables.

b) Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad.

c) Se han analizado los protocolos de actuación en caso de emergencia.

d) Se han identificado las técnicas de clasificación de personas heridas en caso de emergencia donde existan víctimas de diversa gravedad.

e) Se han identificado las técnicas básicas de primeros auxilios que han de ser aplicadas en el lugar del accidente ante distintos tipos de daños y la composición y uso del botiquín.

f) Se han determinado los requisitos y condiciones para la vigilancia de la salud de los trabajadores y de las trabajadoras y su importancia como medida de prevención.

 

c) Contenidos básicos:

 

PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL Y APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

procedimentales

– Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

– Identificación de itinerarios formativos relacionados con el título.

– Definición y análisis del sector profesional del título.

– Planificación de la propia carrera:

Establecimiento de objetivos laborales a medio y largo plazo compatibles con necesidades y preferencias. Objetivos realistas y coherentes con la formación actual y la proyectada.

– Establecimiento de una lista de comprobación personal de coherencia entre plan de carrera, formación y aspiraciones.

– Cumplimentación de documentos necesarios para la inserción laboral (carta de presentación, currículo-vitae,…), así como la realización de testes psicotécnicos y entrevistas simuladas.

conceptuales

– Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo.

– El proceso de toma de decisiones.

– Proceso de búsqueda de empleo en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector.

– Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass, Ploteus.

actitudinales

– Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del titulado o titulada.

– Responsabilización del propio aprendizaje. Conocimiento de los requerimientos y de los frutos previstos.

– Valoración del autoempleo como alternativa para la inserción profesional.

– Valoración de los itinerarios profesionales para una correcta inserción laboral.

– Compromiso hacia el trabajo. Puesta en valor de la capacitación adquirida.

 

GESTIÓN DEL CONFLICTO Y EQUIPOS DE TRABAJO

procedimentales

– Análisis de una organización como equipo de personas.

– Análisis de estructuras organizativas.

– Análisis de los posibles roles de sus integrantes en el equipo de trabajo.

– Análisis de la aparición de los conflictos en las organizaciones: compartir espacios, ideas y propuestas.

– Análisis distintos tipos de conflicto, intervinientes y sus posiciones de partida.

– Análisis de los distintos tipos de solución de conflictos, la intermediación y buenos oficios.

– Análisis de la formación de los equipos de trabajo.

conceptuales

– La estructura organizativa de una empresa como conjunto de personas para la consecución de un fin.

– Clases de equipos en la industria del sector según las funciones que desempeñan.

– Análisis de la formación de los equipos de trabajo.

– La comunicación como elemento básico de éxito en la formación de equipos.

– Características de un equipo de trabajo eficaz.

– Definición de conflicto: características, fuentes y etapas del conflicto.

– Métodos para la resolución o supresión del conflicto: mediación, conciliación y arbitraje.

actitudinales

– Valoración de la aportación de las personas en la consecución de los objetivos empresariales.

– Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.

– Valoración de la comunicación como factor clave en el trabajo en equipo.

– Actitud participativa en la resolución de conflictos que se puedan generar en los equipos de trabajo.

– Ponderación de los distintos sistemas de solución de conflictos.

 

CONDICIONES LABORALES DERIVADAS DEL CONTRATO DE TRABAJO

procedimentales

– Análisis de fuentes del derecho laboral y clasificación según su jerarquía.

– Análisis de las características de las actividades laborales reguladas por el TRLET.

– Formalización y comparación, según sus características, de las modalidades de contrato más habituales.

– Interpretación de la nomina.

– Análisis del convenio colectivo de su sector de actividad profesional.

conceptuales

– Fuentes básicas del derecho laboral: Constitución, Directivas comunitarias, Estatuto de los Trabajadores, Convenio Colectivo.

– El contrato de trabajo: elementos del contrato, características y formalización, contenidos mínimos, obligaciones del empresario o la empresaria, medidas generales de empleo.

– Tipos de contrato: indefinidos, formativos, temporales, a tiempo parcial.

– La jornada laboral: duración, horario, descansos (calendario laboral y fiestas, vacaciones, permisos).

– El salario: tipos, abono, estructura, pagas extraordinarias, percepciones no salariales, garantías salariales.

– Deducciones saláriales: bases de cotización y porcentajes, IRPF.

– Modificación, suspensión y extinción del contrato.

– Representación sindical: concepto de sindicato, derecho de sindicación, asociaciones empresariales, conflictos colectivos, la huelga, el cierre patronal.

– El convenio colectivo. Negociación colectiva.

– Nuevos entornos de organización del trabajo: externalización, teletrabajo,…

actitudinales

– Valoración de necesidad de la regulación laboral.

– Interés por conocer las normas que se aplican en las relaciones laborales de su sector de actividad profesional.

– Reconocimiento de los cauces legales previstos como modo de resolver conflictos laborales.

– Rechazo de prácticas poco éticas e ilegales en la contratación de trabajadores o trabajadoras, especialmente en los colectivos mas desprotegidos.

– Reconocimiento y valoración de la función de los sindicatos como agentes de mejora social.

 

SEGURIDAD SOCIAL, EMPLEO Y DESEMPLEO

procedimentales

– Análisis de la importancia de la universalidad del sistema general de la Seguridad Social.

– Resolución de casos prácticos sobre prestaciones de la Seguridad Social.

conceptuales

– El sistema de la Seguridad Social: campo de aplicación, estructura, regímenes, entidades gestoras y colaboradoras.

– Principales obligaciones de empresarios o empresarias y trabajadores o trabajadoras en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización.

– Acción protectora: asistencia sanitaria, maternidad, incapacidad temporal y permanente, lesiones permanentes no invalidantes, jubilación, desempleo, muerte y supervivencia.

– Clases, requisitos y cuantía de las prestaciones.

– Sistemas de asesoramiento de los trabajadores y de las trabajadoras respecto a sus derechos y deberes.

actitudinales

– Reconocimiento del papel de la Seguridad Social en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

– Rechazo hacia las conductas fraudulentas tanto en cotización como en las prestaciones de la Seguridad Social.

 

EVALUACIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES

procedimentales

– Análisis y determinación de las condiciones de trabajo.

– Análisis de factores de riesgo.

– Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

– Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

– Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psicosociales.

– Identificación de los ámbitos de riesgo en la empresa.

– Establecimiento de un protocolo de riesgos según la función profesional.

– Distinción entre accidente de trabajo y enfermedad profesional

conceptuales

– El concepto de riesgo profesional.

– La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.

– Riesgos específicos en el entorno laboral asociado al perfil.

– Daños a la salud del trabajador o de la trabajadora que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

actitudinales

– Importancia de la cultura preventiva en todas las fases de la actividad preventiva.

– Valoración de la relación entre trabajo y salud.

– Interés en la adopción de medidas de prevención.

– Valoración en la transmisión de la formación preventiva en la empresa.

 

PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA

procedimentales

– Proceso de planificación y sistematización como herramientas básicas de prevención.

– Análisis de la norma básica de PRL.

– Análisis de la estructura institucional en materia PRL.

– Elaboración de un plan de emergencia en el entorno de trabajo.

– Puesta en común y análisis de distintos planes de emergencia.

conceptuales

– El desarrollo del trabajo y sus consecuencias sobre la salud e integridad humanas.

– Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

– Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

– Agentes intervinientes en materia de PRL y Salud y sus diferentes roles.

– Gestión de la prevención en la empresa.

– Representación de los trabajadores y de las trabajadoras en materia preventiva. ( técnico básico o técnica básica en PRL)

– Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

– Planificación de la prevención en la empresa.

– Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

actitudinales

– Valoración de la importancia y necesidad de la PRL.

– Valoración de su posición como agente de PRL y SL.

– Valoración de los avances para facilitar el acceso a la SL por parte de las instituciones públicas y privadas.

– Valoración y traslado de su conocimiento a los planes de emergencia del colectivo al que pertenece.

 

APLICACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN EN LA EMPRESA

procedimentales

– Identificación de diversas técnicas de prevención individual.

– Análisis de las obligaciones empresariales y personales en la utilización de medidas de autoprotección.

– Aplicación de técnicas de primeros auxilios.

– Análisis de situaciones de emergencia.

– Realización de protocolos de actuación en caso de emergencia.

– Vigilancia de la salud de los trabajadores y de las trabajadoras.

conceptuales

– Medidas de prevención y protección individual y colectiva.

– Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

– Urgencia médica / primeros auxilios. Conceptos básicos.

– Tipos de señalización.

actitudinales

– Valoración de la previsión de emergencias.

– Valoración de la importancia de un plan de vigilancia de la salud.

– Participación activa en las actividades propuestas.

 

d) Orientaciones metodológicas

 

Para la organización y desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de este módulo se sugieren las siguientes recomendaciones:

 

1) Secuenciación

Esta propuesta de secuenciación y organización de los contenidos se basa en la lógica

del itinerario de inserción laboral que seguirá el alumnado al finalizar el ciclo formativo que esté realizando, es decir los pasos que tendrá que dar desde que finalice el ciclo hasta que acceda a un empleo y se estabilice en dicho empleo o finalice la relación laboral.

El itinerario que seguirá el alumnado tendrá 4 momentos:

a) Búsqueda de empleo.

b) Incorporación a la empresa y periodo de adaptación.

c) Desempeño del puesto de trabajo.

d) Finalización de la relación laboral y salida de la empresa.

a) Búsqueda de empleo:

La propuesta de desarrollar al inicio del módulo de FOL estos contenidos se debe a que, tras la finalización del ciclo formativo, lo primero que deberá hacer el alumnado es buscar empleo. En concreto se desarrollarán los contenidos referentes a:

Proyecto y objetivo profesional.

Oportunidades de empleo y aprendizaje en Europa.

Acceso al empleo público, privado o por cuenta propia.

Fuentes de información relacionadas con la búsqueda de empleo.

b) Incorporación a la empresa y periodo de adaptación:

A continuación, si el alumnado ha tenido éxito en su proceso de búsqueda de empleo, llegará el momento de incorporarse a la empresa. En este periodo de su vida laboral, deberá utilizar capacidades relacionadas con los siguientes contenidos:

El derecho del trabajo y sus fuentes.

Derechos derivados de la relación laboral.

Modalidades de contratación y medidas de fomento de la contratación.

El Sistema de la Seguridad Social.

Convenios colectivos de trabajo.

Fuentes de información relacionadas con la incorporación a la empresa.

c) Desempeño del puesto de trabajo:

Superado el periodo inicial de incorporación y adaptación al nuevo puesto de trabajo, continuará el periodo de desempeño del puesto hasta la finalización de la relación laboral por cualquiera de los supuestos legalmente contemplados. Los contenidos relacionados con este periodo son:

Condiciones de trabajo: salario, tiempo de trabajo y descanso laboral.

El recibo de salario o nómina y sus contenidos.

La Seguridad Social: prestaciones y trámites.

Modificación y suspensión del contrato.

Asesoramiento de los trabajadores y de las trabajadoras respecto a sus derechos y deberes.

La representación de los trabajadores y de las trabajadoras.

La negociación colectiva.

Los conflictos colectivos de trabajo.

Trabajo en equipo.

El conflicto.

Nuevos entornos de organización del trabajo.

Beneficios para los trabajadores y para las trabajadoras en las nuevas organizaciones.

Riesgos profesionales.

Planificación y aplicación de medidas de protección y prevención.

d) Finalización de la relación laboral y salida de la empresa:

En el caso de que finalice la relación laboral, el alumnado deberá tener las competencias necesarias para afrontar este periodo. Los contenidos a desarrollar son:

Extinción del contrato de trabajo y sus consecuencias.

La liquidación de haberes o finiquito.

Trámites relacionados con la Seguridad Social: bajas.

Concepto y situaciones protegibles en la protección por desempleo.

Sistemas de asesoramiento de los trabajadores y de las trabajadoras respecto a sus derechos y deberes.

En los casos en los que el alumnado no continúe en la empresa por finalización de la relación laboral, deberá comenzar nuevamente el proceso de búsqueda de empleo, vendrá un nuevo periodo de incorporación a la empresa, etc.

 

2) Aspectos metodológicos

En principio parece apropiado que el profesor o profesora realice una presentación y desarrollo de los contenidos del módulo, siempre teniendo como referente el entorno socio-económico más cercano.

En una segunda fase se dará un mayor peso a la participación activa del alumnado, mediante el desarrollo de diversas actividades, individualmente o en grupo, que le permitan concretar los conceptos y desarrollar las habilidades y destrezas: exposición de las experiencias personales del alumnado, utilización de noticias de prensa, uso de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

A la hora de abordar el apartado de trabajo en equipo y los conflictos que se generan se pueden utilizar conflictos que se dan en el entorno del aula, relaciones alumnado profesorado, conflictos en el ámbito familiar, cuadrillas… para analizar comportamientos de las partes y su posible solución.

En el desarrollo del módulo parece pertinente recurrir a la colaboración de expertos (miembros de comités de empresa, delegados y delegadas sindicales, abogados y abogadas laboralistas, etc…) para conocer de cerca situaciones y conflictos laborales.

En el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales parece conveniente desarrollar prácticas de primeros auxilios, técnicas de extinción, visitas a centros de trabajo…. para lo cual sería necesario la colaboración de organizaciones como: Cruz Roja, Osalan, Inspección de trabajo, Servicios de extinción de incendios,…. Se ha de tener presente que tras la superación del módulo el alumnado adquiere las responsabilidades profesionales equivalentes a las que se precisen las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales.

Además, a nivel metodológico, se recomienda desarrollar los contenidos del módulo mediante metodologías activas como el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en problemas ABP-PBL.

Por último, para un adecuado desarrollo de las técnicas de búsqueda de empleo, sería conveniente la realización de un caso práctico simulando una búsqueda de empleo real por parte del alumnado: elaboración de documentos generalmente utilizados para esta actividad: (currículo, carta de presentación), selección de ofertas de empleo en los medios de comunicación más habituales.

3) Actividades significativas y aspectos críticos de la evaluación

Descripción del sector productivo de referencia:

Análisis de la evolución del sector productivo de referencia.

Identificación del nivel de empleabilidad del sector.

Utilización e interpretación de estadísticas y cuadros macroeconómicos.

Identificación de los distintos tipos de relaciones laborales y las distintas modalidades de contratación laboral:

Análisis de las fuentes del derecho laboral.

Identificación de las distintas formas de contratación laboral.

Identificación de los derechos y deberes resultantes del contrato de trabajo (incluyendo el sistema de protección social).

Determinación de los distintos grupos de trabajo y técnicas de resolución de conflictos:

Identificación de la tipología de grupos de trabajo.

Análisis de conflicto y sus modalidades de resolución.

Identificación de los distintos tipos de riesgos derivados del ejercicio de la profesión:

Evaluación de los riesgos que se derivan del ejercicio de la profesión.

Identificación de las técnicas de prevención de riesgos laborales.

Diseño de un determinado plan de prevención y comparación con otros existentes.

Identificación de las distintas técnicas utilizadas en primeros auxilios.

Descripción de los diversos tipos de mecanismos utilizados en la búsqueda de empleo:

Identificación de las distintas fases en el proceso de búsqueda de empleo.

Cumplimentación de la documentación necesaria para conseguir un empleo.

Utilización de las TIC como herramienta de búsqueda de empleo.

Valoración de la importancia del aprendizaje a lo largo la vida.