Marca Personal

Fuente: Mamen Zabala

La marca personal se va a construir quieras o no, si utilizas las redes sociales aún más. Permanentemente estás comunicando, y al no dedicarte a comunicar ciertos aspectos de tu vida que sumarían positivamente a tu marca persmarca-personal1onal, a tu credibilidad como experto en X tema, pues de todas formas estás comunicando algo que no deseas.

Qué mejor que controlarlo y orientarla a lo que quieres transmitir y a demostrar lo que realmente sabes y ofreces.

Trabajar en tu marca personal entonces significa tomar el control y asegurarte de ser coherente tanto hacia adentro como hacia afuera. Es la gestión de un perfil personal como si fuera una marca comercial. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo en 1997 pero hoy en día busca muchos otros objetivos.

¿Para que sirve?

  • Te hace más visible, ayuda a que te encuentren.
  • Demuestra lo que sabes y lo que vales.
  • Ayuda a crear relaciones y a que te ofrezcan empleo.
  • Ayuda a diferenciarte de otros candidatos si buscas empleo.
  • Ayuda a darte credibilidad si eres un freelance.
  • Te hace más valioso para tu empresa si tienes empleo.
  • Te hace independiente de tu empresa y sigues teniendo valor aunque te despidan. Incluso eres deseable para otros mientras tienes tu empleo.
  • Todo el mundo debe gestionarla pero es aún más sencillo en sectores en los que no se está haciendo de forma masiva porque será más fácil posicionarse.

asterisco-forma-de-estrella-negro_318-53725NIVEL 1: MANTENTE INFORMADO. INVESTIGA. DESCUBRE QUÉ TE INTERESA.

  1. Comienza buscando los canales que más te gusten (abre tus perfiles) y en ellos las fuentes que más te gusten para estar informados sobre los temas relacionados con tu profesión que más te interesen: blogs, Twitter, Linkedin, Youtube, Pinterest, Facebook, Google +, Ivoox.Sin título
  2. Aprende a ser eficiente en tus búsquedas y a sistematizar las búsquedas utilizando herramientas que te ahorren tiempo.
  3. Entrena el hábito de estar informado y generar tu herramienta propia de búsqueda sistematizada de información o vigilancia tecnológica o competitiva.

asterisco-forma-de-estrella-negro_318-53725NIVEL 2: CONVERSA.

  1. Comienza a conversar con las fuentes que más sigues en sus canales: blogs, Twitter, Linkedin, Youtube, Pinterest, Facebook, Google +, Ivoox,… para aprender a conversar y crear lazos.

asterisco-forma-de-estrella-negro_318-53725NIVEL 3: HAZ CURACIÓN DE CONTENIDOS SOBRE LO QUE TE INTERESA.

           “En internet somos los que publicamos” (David Meerman Scott)

  1. Escoge los temas sobre los que quieres hablar.
  2. Comparte en tus canales la mejor información que vayas encontrando de tus fuentes.
  3. Promueve la conversación e interactúa con otros…
  4. Lee las estadísticas para ver qué temas y canales atrae más a tu audiencia y cuáles generan más conversación e interactuación.

asterisco-forma-de-estrella-negro_318-53725NIVEL 4: GENERA TUS PROPIOS CONTENIDOS.

           “En internet somos los que publicamos” (David Meerman Scott)

  1. Comienza a intercalar algunos contenidos propios en el formato que te sientas más cómodo o en distintos formatos dependiendo del canal: artículos, comentarios, videos, fotos, infografías, dibujos, presentación,...
  2. Lee las estadísticas y las reacciones para ver qué contenidos propios tienen mejor acogida, qué agradece la gente, sobre qué te preguntan.
  3. Fíjate en qué contenidos te sientes cómodo haciendo, cuáles te salen solos, disfrutas realizandolos.

asterisco-forma-de-estrella-negro_318-53725NIVEL 5: DISEÑA TU ESTRATEGIA.

           “En internet somos los que publicamos” (David Meerman Scott)

  1. Tras la experiencia del punto 3 define tus objetivos, canales a utilizar, tipo de contenidos, temas sobre los que publicar, porcentaje de contenidos de curación de contenidos y porcentaje de contenidos propios, canales a utilizar,…
  2. Utiliza un blog, canal de youtube u otro sitio que tu puedas controlar y que almacene tus publicaciones como el centro de tus operaciones y comparte tus contenidos en el resto de redes sociales desde ahí.

asterisco-forma-de-estrella-negro_318-53725NIVEL 5: MEJORA Y MANTÉN TUS PUBLICACIONES.

           “En internet somos los que publicamos” (David Meerman Scott)

  1. Da la máxima visibilidad a tus canales, promocionalos lo que puedas, siempre con honestidad.
  2. Aprende del feedback recibido e intenta mejorar.
  3. Intenta diferenciarte de otras opciones.

Lenguaje Visual o Visual Thinking

Es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de  dibujos simples  y fácilmente reconocibles,  creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.

Opción A:                                    Opción B:

Trabajar competencias comunicativas:  

  • Presentaciones

 

  • Videotutoriales