Trámites Generales

A) TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN

1.- CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE LA DENOMINACIÓN
Descripción u objetivo: Para constituir una sociedad se debe obtener un certificado acreditativo de la no existencia de otra Sociedad con denominación idéntica que la que se pretende constituir.
Lugar:Registro Mercantil Central. Se presenta directamente o se remite por correo (normalmente la propia Notaría). También puede solicitar por Internet en la página web del Registro Mercantil Central, así como realizar consultas previas sobre la disponibilidad de la denominación que pretendemos registrar.
Documentación: Hay que escribir el nombre elegido hasta un máximo de tres y en letra mayúscula y por orden de preferencia, con la denominación terminada en S.L. o S.A. para el caso de que se trate de una Sociedad Limitada o una Sociedad Anónima, respectivamente.
Observaciones: Indispensable para el Otorgamiento de Escritura Pública. Reserva de quince meses hasta la inscripción en el Registro Mercantil, si no anulación. Vigencia de dos meses para otorgar escritura de constitución, si no renovación. Con un coste de 14,99 € más 7,01 € de mensajería, obtendremos la certificación.
2.- INGRESO DEL CAPITAL SOCIAL
Descripción u objetivo: Antes de otorgar Escritura Pública, hay que realizar el ingreso del Capital Social en una cuenta bancaria a nombre de la “NOMBRE DE LA SOCIEDAD EN CONSTITUCIÓN” y solicitar a la entidad financiera un certificado de haber efectuado dicho depósito.
3.-ESTATUTOS SOCIALES
Descripción u objetivo: Normas sociales que regirán la vida de la sociedad con las especificaciones que exija la ley en cada una de las modalidades de sociedad mercantil.
Lugar: Pueden realizarlo los propios socios, aunque es aconsejable lo redacten los profesionales del derecho, gestores o asesorías legales para garantizar la aprobación por el Notario.
4.- OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE CONSTITUCIÓN
Descripción u objetivo: Acto por el que los socios fundadores proceden a la firma de la escritura de constitución de la sociedad. La Escritura deberá contener todos los datos mencionados en la Ley. La Escritura deberá ser firmada ante Notario por todos los socios fundadores.
Lugar: Obligatoriamente ante Notario.
Documentación:

  • Certificación Negativa de la Denominación de la Sociedad.
  • Estatutos Sociales que regirán la sociedad.
  • DNI y NIF de todos los socios fundadores.
  • Datos de la Sociedad (certificado bancario del desembolso del Capital Social, domicilio de la empresa, administradores…).

Plazo: Antes del inicio de la actividad y dentro del plazo de dos meses tras la obtención de la certificación negativa de la denominación de la sociedad, con objeto de que ésta no caduque y deba volverse a solicitar.

5.- SOLICITUD DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL (CIF) TARJETA PROVISIONAL
Descripción u objetivo: El objeto del Código es identificar a la Sociedad a efectos fiscales.
Al mismo tiempo se realiza la Declaración Censal en la que se comunica a la Administración Tributaria los siguientes datos:

  • Razón o denominación social y el anagrama, si existe.
  • Domicilio fiscal.
  • Domicilio social, si es distinto del fiscal, y la fecha de cierre del ejercicio social.
  • Condición de entidad residente en el territorio español.
  • Declaraciones/liquidaciones que periódicamente deban presentarse ante la Administración Tributaria.
  • Lugar donde se tenga centralizada la gestión administrativa y la dirección de los negocios.

Lugar: Delegación de Hacienda Foral correspondiente al domicilio fiscal de la Sociedad.
Plazo: Treinta días naturales siguientes a la constitución de la Sociedad.
Documentación:

  • Impreso modelo 036.
  • Fotocopia de la Escritura o Contrato de Constitución de la Sociedad.
  • Fotocopia del DNI del firmante de la solicitud.

Observaciones: La solicitud debe ser realizada por el representante legal/apoderado de la Sociedad, debiendo acreditar su condición o personalidad con la correspondiente Escritura Pública y DNI.

6.- IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITPAJD)
Descripción u objetivo: Impuesto de naturaleza indirecta que grava las operaciones societarias de constitución, además de las transmisiones patrimoniales onerosas y los actos jurídicos documentados.
Lugar: Presentación de liquidación y pago en la Hacienda Foral.
Documentación:
Impreso oficial:

  • Modelo 600 en Bizkaia.
  • Original y copia de la Escritura de Constitución de la Sociedad.
  • Código de Identificación Fiscal (CIF).

Plazo de solicitud: Antes de treinta días hábiles siguientes a partir de la fecha de Otorgamiento de la Escritura Pública.
Observaciones: El pago es del 1% del Capital Social escriturado.

7.- INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL
Descripción u objetivo: Confiere personalidad jurídica a la Sociedad.
Lugar: Registro Mercantil Provincial.
Documentación:

  • Primera copia de la Escritura de Constitución.
  • Liquidación del ITPAJD.

Plazo de solicitud: Dos meses desde el Otorgamiento de la Escritura Pública.
Observaciones: Se requiere una provisión de fondos de 100,00 €, hasta que una vez registrada, se realice la liquidación definitiva. Tras la inscripción se publica en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

B) TRAMITES DE PUESTA EN MARCHA

1.- OBTENCIÓN DE LA TARJETA DEFINITIVA DEL CIF
Descripción u objetivo: El objeto del Código es identificar a la Sociedad a efectos fiscales. Este ha de ser solicitado por toda persona jurídica, pública o privada, cualquiera que sea su actividad.
Lugar: Delegación de Hacienda Foral correspondiente al domicilio fiscal de la Sociedad o Entidad.
Plazo: Una vez inscrita la Sociedad en el Registro Mercantil.
Documentación:

  • Tarjeta provisional.
  • Original de la primera copia de la Escritura de Constitución inscrita en el Registro Mercantil y fotocopia de la hoja de inscripción.
2.- ALTA EN EL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Descripción u objetivo: Tributo directo de carácter real cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio de actividades empresariales y profesionales. La hacienda Foral fija unas tarifas y sobre ellas los Ayuntamientos fijan unos coeficientes e índices de situación que nos indicarán la cantidad a pagar, en función del tipo de actividad, el municipio concreto donde se desarrolle la actividad y la ubicación concreta de la actividad en ese municipio. Hay cuotas de ámbito municipal, provincial y estatal. La mayoría de las pequeñas empresas quedan exentas del pago del impuesto en función de su volumen de operaciones.
Lugar: Hacienda Foral para declaración de alta. Liquidación en el Ayuntamiento, en algunos casos.
Documentación:
Impreso oficial:

  • En Bizkaia: modelo 845 para cuota municipal y 846 para cuotas provincial y estatal.
  • Fotocopia del Código de Identificación Fiscal.
  • Fotocopia del DNI y poder del representante.

Plazo de solicitud: En el plazo de un mes desde el inicio de la actividad.
Observaciones: Validez de un año natural, con renovación automática.

*3.- INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO INDUSTRIAL
Descripción u objetivo: Inscripción del establecimiento en el Registro Industrial y autorización de la puesta en marcha de la actividad industrial.
Lugar: Registro Industrial del Departamento de Industria.
Documentación:

  • Formulario de solicitud por duplicado. Modelo R1.
  • Copia de la Escritura de Constitución.
  • Copia del Alta del Impuesto de Actividades Económicas.
  • Copia del Código de Identificación Fiscal.
  • Proyecto realizado por técnico competente y visado por el Colegio Oficial.
  • Certificación emitida por técnico competente haciendo constar que la instalación se ajusta al proyecto, en su caso.
4.- LICENCIA MUNICIPAL DE ACTIVIDAD
Descripción u objetivo: En las actividades catalogadas como Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (actividades MINP) deben reunirse una serie de consideraciones antes de la instalación e incluso la ejecución de las obras.
Lugar: Ayuntamiento.
Documentación:

  • Instancia dirigida al Sr. Alcalde solicitando la licencia.
  • Proyecto realizado por técnico competente y visado por el Colegio Oficial.
  • Título de propiedad del inmueble o contrato de arrendamiento.
  • CIF y Escritura de Constitución.
  • Copia del alta del Impuesto de Actividades Económicas.
5.- LICENCIA MUNICIPAL DE APERTURA
Descripción u objetivo: Orden de comprobación de que la solicitud del administrado es conforme con las normas de uso previstas en los planes de urbanismo y con las acciones correctoras que figuraban en el proyecto técnico presentado para solicitar la licencia de actividad.
Lugar: Ayuntamiento.
Documentación:

  • Formulario municipal.
  • Recibo del ingreso previo.

Observaciones: La tasa se devenga cuando se inicie la actividad señalada como hecho imponible. Se entiende iniciada la actividad cuando se presente la solicitud de licencia de apertura.

6.- AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL (EMPRESA Y TRABAJADORES)
Descripción u objetivo: La afiliación a la Seguridad Social tiene como finalidad cubrir los riesgos de enfermedad, accidentes, invalidez, futura pensión, etc., si bien, para la cobertura de accidentes de trabajo o enfermedad profesional de los trabajadores, se debe optar por una Mutua Patronal.
Lugar: Tesorería General de la Seguridad Social.
Documentación: Para la inscripción de la empresa:

  • Fotocopia del DNI del firmante.
  • Escritura Pública de Constitución.
  • Impreso oficial modelo TA-6.
  • Copia de la Licencia Fiscal-Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Para la afiliación del trabajador:

  • Nombre y copia del DNI del trabajador.
  • Modelo oficial TA-1 de afiliación de trabajadores, si el trabajador no tiene asignado número de seguridad social propio.

Plazo de solicitud: Antes de la primera contratación (inscripción empresa) y antes de la prestación de servicios (afiliación del trabajador).

7.- LEGALIZACIÓN DE LIBROS OFICIALES
Descripción u objetivo: Libros en los que se debe reflejar las distintas actividades empresariales.
Lugar: Registro Mercantil.
Documentación:

  • Diario, Inventario y Balances.
  • Libros auxiliares:
    • Registro de compras.
    • Registro de ventas.
    • Registro de caja y bancos.
    • Registro de gastos.
  • Libros societarios:
    • Libro de actas.
    • Libro de acciones nominativas en las S.A.
    • Libro registro de socios en las S.L.
    • Libro registro de contratos del socio único con la sociedad unipersonal.
    • Libro de garantías otorgadas en las sociedades de garantía recíproca.
8.- ADQUISICIÓN Y LEGALIZACIÓN DEL LIBRO DE VISITAS
Descripción u objetivo: Libro de carácter obligatorio para las empresas que anota las diligencias que practiquen los Inspectores de Trabajo tras el resultado de las visitas realizadas a la empresa.
Lugar: Inspección Provincial de Trabajo.
Documentación: Libro de Visitas.
9.- CONTRATACIÓN DEL PERSONAL
Descripción u objetivo: Constituida la Sociedad o decidida por el empresario la iniciación de su actividad, se deberá proceder a la contratación del personal.
Lugar de inscripción del contrato: Servicio Público de Empleo Estatal.
Documentación: Modelo oficial de contrato.
10.- ALTA DE LOS TRABAJADORES EN LA SEGURIDAD SOCIAL
Descripción u objetivo: Régimen general para trabajadores por cuenta ajena.
Lugar: Tesorería General de la Seguridad Social.
Documentación:

  • Copia del DNI del trabajador.
  • Formulario TA2.

Plazo de solicitud: Con carácter previo al inicio de la relación laboral.

11.- COMUNICACIÓN DE APERTURA DEL CENTRO DE TRABAJO
Descripción u objetivo: Constituida la Sociedad o decidida por el empresario la iniciación de su actividad, se deberá proceder a la comunicación de apertura del centro de trabajo.
Lugar: Gobierno Vasco.
Documentación: Modelo oficial.
Plazo de solicitud: Treinta días siguientes al inicio de la actividad.

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