Trámites Generales
A) TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN
Lugar:Registro Mercantil Central. Se presenta directamente o se remite por correo (normalmente la propia Notaría). También puede solicitar por Internet en la página web del Registro Mercantil Central, así como realizar consultas previas sobre la disponibilidad de la denominación que pretendemos registrar.
Documentación: Hay que escribir el nombre elegido hasta un máximo de tres y en letra mayúscula y por orden de preferencia, con la denominación terminada en S.L. o S.A. para el caso de que se trate de una Sociedad Limitada o una Sociedad Anónima, respectivamente.
Observaciones: Indispensable para el Otorgamiento de Escritura Pública. Reserva de quince meses hasta la inscripción en el Registro Mercantil, si no anulación. Vigencia de dos meses para otorgar escritura de constitución, si no renovación. Con un coste de 14,99 € más 7,01 € de mensajería, obtendremos la certificación.
Lugar: Pueden realizarlo los propios socios, aunque es aconsejable lo redacten los profesionales del derecho, gestores o asesorías legales para garantizar la aprobación por el Notario.
Lugar: Obligatoriamente ante Notario.
Documentación:
- Certificación Negativa de la Denominación de la Sociedad.
- Estatutos Sociales que regirán la sociedad.
- DNI y NIF de todos los socios fundadores.
- Datos de la Sociedad (certificado bancario del desembolso del Capital Social, domicilio de la empresa, administradores…).
Plazo: Antes del inicio de la actividad y dentro del plazo de dos meses tras la obtención de la certificación negativa de la denominación de la sociedad, con objeto de que ésta no caduque y deba volverse a solicitar.
- Razón o denominación social y el anagrama, si existe.
- Domicilio fiscal.
- Domicilio social, si es distinto del fiscal, y la fecha de cierre del ejercicio social.
- Condición de entidad residente en el territorio español.
- Declaraciones/liquidaciones que periódicamente deban presentarse ante la Administración Tributaria.
- Lugar donde se tenga centralizada la gestión administrativa y la dirección de los negocios.
Lugar: Delegación de Hacienda Foral correspondiente al domicilio fiscal de la Sociedad.
Plazo: Treinta días naturales siguientes a la constitución de la Sociedad.
Documentación:
- Impreso modelo 036.
- Fotocopia de la Escritura o Contrato de Constitución de la Sociedad.
- Fotocopia del DNI del firmante de la solicitud.
Observaciones: La solicitud debe ser realizada por el representante legal/apoderado de la Sociedad, debiendo acreditar su condición o personalidad con la correspondiente Escritura Pública y DNI.
Lugar: Presentación de liquidación y pago en la Hacienda Foral.
Documentación:
Impreso oficial:
- Modelo 600 en Bizkaia.
- Original y copia de la Escritura de Constitución de la Sociedad.
- Código de Identificación Fiscal (CIF).
Plazo de solicitud: Antes de treinta días hábiles siguientes a partir de la fecha de Otorgamiento de la Escritura Pública.
Observaciones: El pago es del 1% del Capital Social escriturado.
Lugar: Registro Mercantil Provincial.
Documentación:
- Primera copia de la Escritura de Constitución.
- Liquidación del ITPAJD.
Plazo de solicitud: Dos meses desde el Otorgamiento de la Escritura Pública.
Observaciones: Se requiere una provisión de fondos de 100,00 €, hasta que una vez registrada, se realice la liquidación definitiva. Tras la inscripción se publica en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
B) TRAMITES DE PUESTA EN MARCHA
Lugar: Delegación de Hacienda Foral correspondiente al domicilio fiscal de la Sociedad o Entidad.
Plazo: Una vez inscrita la Sociedad en el Registro Mercantil.
Documentación:
- Tarjeta provisional.
- Original de la primera copia de la Escritura de Constitución inscrita en el Registro Mercantil y fotocopia de la hoja de inscripción.
Lugar: Hacienda Foral para declaración de alta. Liquidación en el Ayuntamiento, en algunos casos.
Documentación:
Impreso oficial:
- En Bizkaia: modelo 845 para cuota municipal y 846 para cuotas provincial y estatal.
- Fotocopia del Código de Identificación Fiscal.
- Fotocopia del DNI y poder del representante.
Plazo de solicitud: En el plazo de un mes desde el inicio de la actividad.
Observaciones: Validez de un año natural, con renovación automática.
Lugar: Registro Industrial del Departamento de Industria.
Documentación:
- Formulario de solicitud por duplicado. Modelo R1.
- Copia de la Escritura de Constitución.
- Copia del Alta del Impuesto de Actividades Económicas.
- Copia del Código de Identificación Fiscal.
- Proyecto realizado por técnico competente y visado por el Colegio Oficial.
- Certificación emitida por técnico competente haciendo constar que la instalación se ajusta al proyecto, en su caso.
Lugar: Ayuntamiento.
Documentación:
- Instancia dirigida al Sr. Alcalde solicitando la licencia.
- Proyecto realizado por técnico competente y visado por el Colegio Oficial.
- Título de propiedad del inmueble o contrato de arrendamiento.
- CIF y Escritura de Constitución.
- Copia del alta del Impuesto de Actividades Económicas.
Lugar: Ayuntamiento.
Documentación:
- Formulario municipal.
- Recibo del ingreso previo.
Observaciones: La tasa se devenga cuando se inicie la actividad señalada como hecho imponible. Se entiende iniciada la actividad cuando se presente la solicitud de licencia de apertura.
Lugar: Tesorería General de la Seguridad Social.
Documentación: Para la inscripción de la empresa:
- Fotocopia del DNI del firmante.
- Escritura Pública de Constitución.
- Impreso oficial modelo TA-6.
- Copia de la Licencia Fiscal-Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
Para la afiliación del trabajador:
- Nombre y copia del DNI del trabajador.
- Modelo oficial TA-1 de afiliación de trabajadores, si el trabajador no tiene asignado número de seguridad social propio.
Plazo de solicitud: Antes de la primera contratación (inscripción empresa) y antes de la prestación de servicios (afiliación del trabajador).
Lugar: Registro Mercantil.
Documentación:
- Diario, Inventario y Balances.
- Libros auxiliares:
- Registro de compras.
- Registro de ventas.
- Registro de caja y bancos.
- Registro de gastos.
- Libros societarios:
- Libro de actas.
- Libro de acciones nominativas en las S.A.
- Libro registro de socios en las S.L.
- Libro registro de contratos del socio único con la sociedad unipersonal.
- Libro de garantías otorgadas en las sociedades de garantía recíproca.
Lugar: Inspección Provincial de Trabajo.
Documentación: Libro de Visitas.
Lugar de inscripción del contrato: Servicio Público de Empleo Estatal.
Documentación: Modelo oficial de contrato.
Lugar: Tesorería General de la Seguridad Social.
Documentación:
- Copia del DNI del trabajador.
- Formulario TA2.
Plazo de solicitud: Con carácter previo al inicio de la relación laboral.
Lugar: Gobierno Vasco.
Documentación: Modelo oficial.
Plazo de solicitud: Treinta días siguientes al inicio de la actividad.