LAN BILA-busqueda de empleo

Fuente: ASKAN. Mamen Zabala.

A) Tareas previas a la búsqueda de empleo 

1.- Ponte a trabajar desde hoy, desde el primer día de inicio de tus estudios para estar listo para la búsqueda de empleo cuando los finalices.
Buscar empleo es un trabajo en si mismo que requiere de muchas tareas previas, entrenamiento, investigación, autoconocimiento, método, generación de relaciones, despliegue de marca personal,…

2.- Investiga.  Investiga y explora tus opciones.

¿En qué tipo de empresas y sectores podrías trabajar? ¿Qué puestos podrías tener con 30, 40, 50 o 60 años? ¿Cómo te especializarás y cómo te diferenciarás? ¿Hacia qué área de la empresa querrías completar tu experiencia y formación (gestión de personas, procesos, calidad, operaciones, estrategia, comunicación, orientación a cliente,…) ¿Cómo desarrollarás tu marca personal?

2.1.- Autoconocimiento.   ¡Conócete a ti mismo! Para poder establecer tus metas puedes ayudarte de distintas herramientas de autoconocimiento que te ayuden a determinar que te apasiona qué te gusta, cuáles son tus habilidades y competencias, cómo quieres diferenciarte, hacia dónde quieres enfocar tu carrera profesional.

  • Genera una herramienta de autoconocimiento abierta de por vida que te sirva para los curriculums y entrevistas de trabajo.

2.2.- Exploración del entorno. ¡Establece el tipo de trabajo que quieres! Investiga  al máximo para conocer tus opciones:  

  • Investiga a fondo las empresas, mercados y sectores a los que puedes acceder; cuáles te interesan más, a cuáles podrías aportar un valor diferencial,…Sigue a las que más te interesen en redes sociales, mantén relaciones con ellas.
  • Investiga a fondo las empresas los perfiles profesionales de quienes estudiaron tu misma titulación y hoy tienen 30, 40, 50, y 60 años. ¿Qué puestos tienen? ¿Qué han hecho? ¿Qué opciones hay que me gustan? ¿Que tendría que hacer para conseguir esos puestos en el futuro?
  • Investiga tu red de contactos para ver con quién conectar.
  • Genera tu herramienta de investigación sistematizada en redes sociales utilizando las herramientas que más te gusten (blogs, linkedin, twitter, youtube, facebook, google +, pinterest,…). Busca las fuentes más interesantes a seguir, estate informado y aprende cómo otros se diferencian y generan su marca personal.

3.- Define en qué te vas a diferenciar  del resto de compañeros y de quienes buscarán los mismos puestos que tú.

https://www.youtube.com/watch?v=aVH0tFlUDD4;w=450&h=300

  • ¿Qué conocimientos, pasiones o experiencias te diferencian y te hacen único y especial? ¿En qué línea vas a formarte y a adquirir experiencias especiales que te diferencien?

4.- Determina qué te falta  para poder alcanzar tus metas.

  • ¿Qué te falta para poder alcanzar tus metas a corto, medio y largo plazo tanto para tu carrera profesional, tu networking como para tu Marca Personal?

5.- Diseña las estrategias  que necesitas para alcanzar esas metas, conocimientos (formales e informales, idiomas, tics,…), competencias, experiencias internacionales, experiencias laborales, diferenciaciones,…

  • Para tus logros profesional.
  • Para tu Networking.
  • Para tu Marca Personal.

6.- Planifica el itinerario  paso a paso en tu agenda para conseguir tus metas, conocimientos (formales e informales, idiomas, tics,…), competencias, experiencias internacionales, experiencias laborales, diferenciaciones,…

  • Para tus logros profesional.
  • Para tu Networking.
  • Para tu Marca Personal.

7.- Crea tus primeras oportunidades  mientras estudias conforme a tu planificación: cursos complementarios online (moocs, formación lanbide, etc), prácticas en el extranjero, idiomas, experiencias laborales, voluntariado, puesta en marcha de pequeños proyectos empresariales propios, puesta en marcha de grupos de alumnos,…

8.- Comienza a trabajar tu Networking

  • Limpia tus redes sociales de los que pueda dar mala imagen a un reclutador.
  • Abre y completa tu perfil en Linkedin, ponle una foto adecuada.
  • Comienza a conectar con tus contactos y a aprender a manejar Linkedin.
  • Mejora el posicionamiento de tu perfil.
  • Participa en grupos.
  • Preocupate por estar presente en tu sector.
  • Publica contenidos interesantes para tu Red.
  • Personaliza la URL de tu perfil.

9.- Comienza a trabajar tu Marca Personal

  • Comienza buscando los canales que más te gusten (abre tus perfiles) y en ellos las fuentes que más te gusten (blogs, Twitter, Linkedin, Youtube, Pinterest, Facebook, Google +, Ivoox)
  • Aprende a ser eficiente en tus búsquedas y a sistematizar las búsquedas.
  • Entrena el hábito de estar informado y generar tu herramienta propia de búsqueda sistematizada de información o vigilancia tecnológica o competitiva.
  • Comienza a conversar con las fuentes que más sigues en sus canales: blogs, Twitter, Linkedin, Youtube, Pinterest, Facebook, Google +, Ivoox,… para aprender a conversar y crear lazos.
  • Escoge los temas sobre los que quieres hablar.
  • Comparte en tus canales la mejor información que vayas encontrando de tus fuentes.
  • Promueve la conversación e interactúa con otros…
  • Lee las estadísticas para ver qué temas y canales atrae más a tu audiencia.
  • Comienza a intercalar algunos contenidos propios en el formato que te sientas más cómodo: artículos, comentarios, videos, fotos, infografías, dibujos, presentación,...
  • Fíjate en qué contenidos te sientes cómodo haciendo, cuáles te salen solos, disfrutas realizandolos.
  • Tras la experiencia anterior define tus objetivos, canales a utilizar, tipo de contenidos, temas sobre los que publicar, porcentaje de contenidos de curación de contenidos y porcentaje de contenidos propios, canales a utilizar,…
  • Utiliza un blog, canal de youtube u otro sitio que tu puedas controlar y que almacene tus publicaciones como el centro de tus operaciones y comparte tus contenidos en el resto de redes sociales desde ahí.
  • Da la máxima visibilidad a tus canales, promocionalos lo que puedas, siempre con honestidad.
  • Aprende del feedback recibido e intenta mejorar.
  • Intenta diferenciarte de otras opciones.

B) COMIENZA EL TRABAJO DE BUSCAR TRABAJO

10.- Genera una rutina diaria de búsqueda de empleo

  • Levántate temprano, dúchate, vístete, desayuna, si es posible vete a un lugar concreto e inicia tu jornada diaria de búsqueda de empleo con tu agenda de tareas y herramientas.

11.- Realiza una lista de las empresas a las que quieres contactar para los puestos que quieres solicitar

  • Realiza una lista de las empresas a las que vas a solicitar un puesto.
  • Genera un Excel con sus características y fechas de contacto.
  • Que incluya qué valor añadido aportarías a cada una e información relevante de cada empresa que te ayude en entrevistas.

12.- Realizar curriculums a medida para cada una de las empresas por el canal adecuado para cada empresa con carta de presentación o párrafo explicativo sobre el valor diferencial que podemos aportar a dicha empresa

  • Realizar cada curriculum personalizado.
  • Utiliza los curriculums cronológicos, funcionales o mixtos según te convenga.*
  • Realizar cada carta de presentación.
  • Realizar los curriculum en distintos formatos para distintos canales.
  • Contactar a las empresas para intentar lograr el puesto que deseamos las veces que sean necesarias anotando cada vez en la herramienta.

* CURRICULUM COMPETENCIAL 

Pero puede ser que según cómo sea nuestra trayectoria este modelo de currículum no nos favorezca porque nuestros puntos fuertes no destacan en ese formato. Un currículum cronológico (clásico) no favorece cuando:

  • Tienes poca experiencia profesional
  • Llevas bastante tiempo en situación de desempleo
  • Has tenido experiencias profesionales muy variadas
  • Destacar las habilidades que uno posee y en qué puesto de trabajo o actividad le han servido.Podemos incluir también experiencias de voluntariado y en otros campos, no solo remuneradas.

Enlace a plantillas de ejemplo de curriculums cronológicos, funcionales y combinados.

Para que nuestro currículum tradicional cronológico se transforme en uno funcional

Tenemos que sustituir el apartado de experiencia profesional por el de “habilidades” y ahí incluimos toda nuestra experiencia  en función de las habilidades. Para personas con experiencia en distintos sectores o poca experiencia es un formato más atractivo. Ya que no destaca tanto el tiempo de experiencia o el tiempo que llevas sin un empleo remunerado.

Hay que pensar lo que queremos que destaque en un primer vistazo.

Es muy importante que usar la negrita, cursiva y subrayado, de modo que a primera vista se localice rápido la información que queremos que vean con el primer vistazo porque no leerán todo. 

Sigue el esquema:

HABILIDAD/COMPETENCIA

EMPRESA        FECHA

FUNCIONES

Ejemplo

Empatía y trabajo en equipo

Experiencia en entidades sociales:

Empresa/Organización: …….       Fecha: …….

Departamento Atención al Cliente

Funciones: Gestión de datos de clientes. Registro y envío de pedidos de artesanía latinoamericana. Registro de donaciones. Traducción español-inglés e inglés-español. Mi trabajo de traducción repercutió en una mejor organización en la asociación, ya que descargué de ese trabajo a personas más ocupadas en otros asuntos.

Empresa/Organización: ……         Fecha:….

Secretaria de la Junta Directiva. Mi labor en la organización fue muy bien acogida y el compromiso con mi trabajo contribuyó a una mejor difusión interna de la información.

Dominio de inglés y francés; resolución de problemas; capacidad de análisis y síntesis

Empresa/Organización: ……         Fecha:

Servicio de traducción inglés-español, español-inglés y francés-español. Textos sobre promoción de la salud, salud pública, derechos sociales.

Proactividad y capacidad de gestionar grupos

Docencia:

Empresa/Organización: ……         Fecha:……

Clases de apoyo, repaso y técnicas de estudio para alumnos de enseñanza secundaria.

Guía de cómo realizar un buen Curriculum Vitae  

13.- Activa tu Networking  

  • Comunica a tu entorno qué tipo de trabajo está buscando y qué objetivos tienes por si te pueden ayudar.
  • Haz lo mismo con tus redes sociales.
  • Optimiza tu perfil de Linkedin.
  • Busca en tus contactos de 2º nivel de Linkedin personas que podrían interesarte a nivel de empleo, mándales un email o pide a tus contactos comunes que os presenten.
  • Incluye en tu Red a personas de las empresas que te interesan.

14.- Da un impulso a tu Marca Personal  

  • Impulsa tu Marca Personal para reforzar tu búsqueda de empleo.
  • Intenta interactuar con las empresas que te interesan.

15.- Prepara las entrevistas  

  • Utiliza la herramienta de autoconocimiento para estar listo y entrenado para cualquier posible entrevista.
  • Busca ejemplos y casos en internet.
  • Entrena y ensaya frente a un espejo o ante una cámara de video.

16.- Incluye las ofertas de empleo en tu sistema de vigilancia

  • Incluye las ofertas de empleo en tu sistema de búsqueda sistematizado en todas las herramientas online, búsquedas avanzadas, alertas de Google, etc.
  • Utiliza Linkedin empleo y su aplicación de móvil Linkedin Job Search.
  • Utiliza los sistemas de búsqueda de todos los portales de búsquedas de empleo.
  • Sigue a todas las empresas de las que estas interesado en las redes sociales, especialmente en Twitter así como canales de ofertas de empleo.

17.- Crea una lanzadera de empleo

  • Únete a una lanzadera de empleo.
  • Si no es posible crea la tuya propia, únete a otras personas para crear apoyaros, compartir información y recursos y buscar empleo juntos, uniendo unas horas al día o a la semana para realizar las tareas de búsqueda de empleo juntos.

18.- Mantén una actitud positiva

  • Mantén una actitud positiva.
  • Se paciente y perseverante.
  • Se apasionado.

C) TENGO TRABAJO. YA HE TERMINADO, NO¡¡¡

19.- Mantén tu Networking activo

  • Estáte presente para tu red y especialmente para quien te necesite.
  • Cuida de tus contactos de primer nivel.
  • Estrecha lazos e intenta conocer personalmente a quienes no conozcas.
  • Participa en grupos.
  • Incluye en tu red a las personas que sean relevantes para tus metas profesionales y estrecha lazos con ellos.

20.- Mantén tu Marca personal

  • Mantente informado.
  • Mantente presente en tu sector.
  • Haz curación de contenidos.
  • Genera tus propios contenidos.
  • Conversa con tu red.
  • Lee las estadísticas.
  • Sigue tus objetivos.
  • Genera la Marca personal que necesitas para tus metas profesionales.

21.- Prepárate para tus siguientes pasos profesionales   teniendo en mente siempre tus metas profesionales para que tu valor y opciones aumenten

  • Con formación permanente (MOOCs, cursos de Lanbide, Apps, seminarios, congresos,…)
  • Con información permanente del sector. Mantén activo un sistema de vigilancia o de búsqueda de información sistematizado que te permita estar permanentemente informado sobre el sector y las oportunidades que pudieran surgir.
  • Conseguir o mejorar en competencias mediante formación o experiencias.
  • Con voluntariado u otras experiencias laborales o proyectos propios.